www.portugalaope.com
Una puerta abierta al Fado (y a Portugal) en Lleida
Este pasado domingo, día 26 de abril de 2015, Carolina Blàvia presentó su nuevo proyecto musical, Univerfado, en el Café del Teatre de Lleida.
Univerfado responde a la trayectoria artística en la que está inmiscuida esta cantante leridana desde que en 2001 viajó a Lisboa y quedó prendada. En sus propias palabras, “Univerfado es fado de bagajes, historias y nuevos caminos exploratorios a través de las artes”.
En la presentación de este domingo, Carolina estuvo acompañada en todo momento de Pancho Marrodán en el piano; en las nuevas composiciones y adaptaciones, se incorporó al equipo la joven violinista Mariona Montagut. El repertorio incluyó clásicos adaptados del fado tradicional como Murmúrio, Campo Grande, Quadras, Lágrima o Minha Senhora das Doresy trabajos de composición propia en catalán y en portugués como Evasió, Lo carrer, História de Flor o Fado histriónico.
Sus composiciones muestran la verdadera manera en la que Carolina entiende el fado, un torbellino de emociones que lleva al escenario de manera expresiva y teatralizada. Carolina posó vestida de manera sobria con un vestido negro y un “xaile” rojo, descalza y sin artificios. Su único artificio, la voz de la puesta en escena a la que le sientan bien los arranques enérgicos. Su atuendo, sus maneras y su carácter permiten que se la pueda comparar con Dulce Pontes o Mísia, aunque musicalmente hablando sean muy diferentes entre sí.
El piano y el violín evocaban en cada tema un toque clásico, más propio de Madredeus o Sétima Legião, aproximando el fado a la música clásica, al jazz o al burlesque.
Al ir revelando sus temas propios, Carolina fue contando cuál había sido su proceso de composición. Nascente lo compuso hace mucho en la montaña después de una conversación sobre el renacer y las diversas vidas que vivimos o podemos vivir cada uno. História de Flor es un cuento que habla de las decepciones y la recuperación de la ilusión. Lo carrer habla de la sensación que sucede a un momento de mucho estrés, cuando todo ha pasado. Fado histriónico habla de una manera muy espontánea y performativa de la manera de ser del fado, visceral y con gusto para el lamento.
Para introducirse en la composición, de la que Carolina Blàvia no se define como experta, se ha servido de la sinestesia para el autoconocimiento, de hecho, las imágenes surgidas de ese proceso, también se fueron mostrando en una pantalla por detrás del escenario.
Entre los asistentes al concierto había mucha gente que ya conocía otros trabajos de Carolina con Fado Enllào asiduos a Interfado, el festival de Fado de Cataluña que organiza cada año desde hace tres. Gracias a ella y a su trabajo muchos son los que se han acercado a este estilo musical tan propio de Portugal y, a partir de ello, se han interesado en el país que tenemos ahí al lado mirando (melancólico) al Atlántico. Carolina Blàvia es siempre una puerta abierta al Fado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario