jueves, 26 de julio de 2012

Triste Sina




Observo como la voz (melodía) va buscando la armonía. La densidad de notas que la conforman dificulta el paso de la voz. Es necesario que esta se ejecute con mucha precisión y ágilmente para no colisionar con las notas (armonía) que hace la guitarra.
La densidad armónica genera cierta tensión.
Necesidad de ser muy exacto en la ejecución vocal.


Reconocimiento del sonido puro.
Conexión a través de la expresión.
Unión del trabajo de los músicos entre ellos (conexión de los aspectos estrictamente musicales)
Resultado: nueva visión sonora de la canción.
Concreción de los aspectos aportados por los músicos que acaban incluidos en la canción
Refuerzo del espíritu de la misma.
Búsqueda del mensaje inicial por el que fue creada la canción.
Liberación de aspectos estereotipados.


Continuando con el trabajo de la voz a través de la expresión gráfica y del movimiento, he estado trabajando una versión concreta de Triste Sina que estamos preparando con Pancho Marrodán (pianista) y Miquel Hortigüela (guitarra)..
Este tema lo hemos trabajado por separado y lo más curioso ha sido como, sin decirse nada sobre cómo perfilaban la canción, ambos músicos lo han hecho con un espíritu muy similar.
Planteamos un enfoque diferente, una manera propia de decir sonoramente lo que este fado a nuestro entender, quiere expresar.
El resultado que se obtuvo fue un poco extraño y por eso quise trabajarlo desde otras vertientes, aplicando la perspectiva inter-modal. A través del grafismo y del movimiento que se suscita tanto visual como a través del propio sonido.
Lo primero que percibo es la dificultad para centrarme sólo con el sonido y dejar de lado otras variables de carácter más racional-emocional. Busco conectar con el sonido puramente como tal.
La canción permite un abordaje muy abierto. Intento buscar elementos del sonido y abrir aquellos elementos estereotipados lo largo de los años y las versiones. Deshacer viejos patrones.
Veo una estructura con la voz y otra con el piano que se buscan. Hay que entrelazar las dos cosas. Búsqueda de un esquema común que supere las dos individualidades para ensamblarse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario