viernes, 7 de septiembre de 2012

Agradecimiento y pequeña reflexión... a modo de propuesta...


Tarde de domingo, descanso en casa, tranquilamente... mañana a trabajar ... al igual que este fin de semana. Aunque la sensación es muy agradable.

Siento que el costo y el desgaste se equilibra con el esfuerzo realizado este fin de semana...

Cada vez es más frecuente ver "post" en facebook y otros espacios sobre el malestar que causa a los músicos ser, demasiadas veces, invitados a tocar a cambio de los aplausos ... en el mejor de los casos, por qué a veces te dicen que te hacen el favor .. para que puedas ensayar en público ... aún se les debe favor entonces ...

Supongo que la reflexión se obvia, pero detrás de un músico suele haber muchos años de estudios. Por no hablar del gasto en instrumento, actualización en las nuevas tecnologías, horas de ensayo, mantenimiento del local de trabajo ... y otra lista de gastos que se pueden imaginar ... Ir de gratis? No me parece justo.

Pero también es cierto que a veces, pequeñas empresas privadas (de la restauración sobre todo) quieren apostar por la cultura. Aquella que no tiene lugar en las grandes industrias televisivas, aquella que sale de la emoción, ilusión y talento de cada uno de los músicos. Estas pequeñas empresas tienen también que pagar impuestos, su recaudación es irregular y seguramente, si nos pusiéramos en su piel podríamos entender las dificultades que viven.

Se me ocurre que ha llegado por tanto, el momento de la imaginación. I del esfuerzo también, como no, y el momento para poder ponernos en la piel "unos de otros". Hay que buscar nuevos caminos…

Este fin de semana hemos estado en la Comarca del Pallars Jussà.

Dos empresas del mundo hotelero y la restauración han tenido una idea: juntarse para poder ofrecer a los músicos que vengan en lugar de una, dos actuaciones para que ambas partes puedan estar contentas: ofrecer cultura de una forma digna y que nadie salga perdiendo.

Una buena idea ... aparte, han editado carteles y han hecho publicidad. La red local de televisiones vino a grabar uno de los conciertos ... posiblemente lo colgarán en su blog (ya os haré sabedores).

Creo que posiblemente, en otras muchas zonas de nuestra tierra podrían darse situaciones similares ... eso sí, conlleva un poco de trabajo: coordinarse entre los distintos comercios, asegurar una buena difusión, ligar fechas con los músicos ... pero creo que el resultado puede ser óptimo: bueno para la cultura, bueno para la restauración / turismo, bueno para los músicos ... no habrá tal vez más empresas que se animen?

Aprovecho por tanto,  para dar las gracias al Camping Senterada y Can Farsèsia para este fin de semana. Trabajado y disfrutado! Ojalá muchos otros puedan seguir el ejemplo!

Mmm ... de fotos no me hicimos muchas nosotros pero os dejo aquí un testimonio!


No hay comentarios:

Publicar un comentario